HISTORIA

TRAYECTORIA DE 52 AÑOS (1960 – 2019)

Se fundó en el último trimestre de 1960. Los hermanos Cuesta, fabricantes de piraguas en Ribadesella fueron quienes orientaron a los fundadores del Club (Hermanos Prendes y Lombardero) en qué trámites había que hacer, siendo la Federación Española el organismo receptor de la solicitud de Amando, Pipo, Carlos y Manuel de su intención de obtener un permiso (alta) para participar en pruebas piragüísticas pero con el interés casi único de estar presentes en el Sella como objetivo principal.

Como anécdota la Federación Española nos dio de alta como “Club Candás” porque no les parecía idóneo y sí muy extraño y anormal (para aquellos tiempos) el figurar como Club “Los Gorilas”, circunstancia que se repitió años más tarde en la década de los 70 cuando la fama del club traspasaba fronteras; en los tiempos actuales el nombre de “Los Gorilas” es sinónimo de PIRAGÜISMO tanto a nivel regional y nacional, e incluso mundial.

Referente a lo que “pesa” el nombre de “Los Gorilas” hay otra anécdota ocurrida en la prensa nacional en los años 75 y 76 en donde se reflejaba que “Los Gorilas” competían en eventos internacionales (Campeonato del Mundo y JJ.OO.) cuando en realidad era ni más ni menos que la Selección Nacional. Esto era debido a que la Selección Nacional tenía su Cuartel General en Candás con un entrenador y varios palistas en la misma y relacionaban al Club y Selección entre si.

CANDÁS ERA REFERENCIA DEL PIRAGÜISMO.

La década de los 60 fue de asentamiento y aprendizaje porque las cosas fueron “rodadas”, ya que la intención primitiva era SOLAMENTE disfrutar de un deporte más dentro de la Peña de Los Gorilas, pero “uno propone y Dios dispone” y así en el año 1963 ya eran convocados Pipo y Carlos Prendes con la Selección Asturiana para competir en el Campeonato de España de regiones en el Pantano de San Juan (Madrid). Este año de 1963 marcó de una manera muy especial a los Hermanos Prendes ya que los tres se casaron en un periodo de sólo ¡4 meses! Con la particularidad de que las tres eran del otro lado del Atlántico (hija de emigrantes asturianos en Cuba y Méjico)

…Y aquí empezó a fraguarse el definitivo futuro de “Los Gorilas” ya que el tercero de los hermanos (Carlos) al casarse con una mejicana quiso el destino de irse a vivir a Méjico y ocurrió que en 1968 se celebraban los JJ.OO. en dicho país. Carlos fue seleccionado por México y participó con este país sin perder la nacionalidad. Ello trajo consigo que en Candás se empezaron a conocer planes de entrenamiento que enviaba Carlos del entrenador checo Vaseck que dirigía a la Selección Mejicana.

Ese ya fue un paso definitivo para que a Amando le “picase el gusanillo” de saber algo más y dicho y hecho; en 1969 acude a Madrid a un Curso de Entrenadores que fue el inicio de los mismos ya que en los años siguientes fueron los rumanos quienes pusieron a los españoles en el conocimiento de todo lo relacionado con lo más adelantado de la preparación y entrenamientos sobre piragüismo…y allí estuvo Amando aprovechando que dos de sus palistas (Herminio y Palmeiro) estaban concentrados con la Selección Nacional en los intercambios que se hicieron Rumania y España en el inicio de la década de los 70.

Para “Los Gorilas” aquello fue el lanzamiento definitivo con una época de ¡15 años! (1970 – 1985) en los cuales nadie podía con “Los Gorilas”. Se puede decir que lo alcanzado por el Club es casi irrepetible: desde 1971 a 1992 se consiguieron 22 títulos de Campeón de España, 7 sub-campeonatos y 9 terceros puestos.

En el aspecto individual se logró ser Campeón del Mundo y Sub-campeón Olímpico (Herminio Menéndez), habiendo pasado por las Selecciones Nacionales más de ¡30 palistas!, siendo más de ¡medio centenar! los que lograron el ser Campeones de España (es inaudito).

El Club cuenta además con el “Mejor deportista Minusválido Nacional” (1973), “Mejor Club de Piragüismo” de Asturias y España (varias veces), “Mejor Sociedad Deportiva” de Asturias, elegidos por la Prensa Deportiva (1974, 1983 y 2005), así mismo se cuenta con el “Mejor Deportista juvenil” (1972 y 1975), “Mejor Deportista Femenino” (1976 y 1977), “Mejor Deportista Absoluto” (1974, 1975 y 1976). Como “Mejores Piragüistas” de Asturias todos los años figura más de uno en las distintas categorías y sería por tanto muy elevado el reseñar a todos los galardonados. Además de todas estas distinciones el Club cuenta con el orgullo de tener el “Picu Urriellu” concedido por el Centro Asturiano de Madrid, así como la Placa de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo al Club Los Gorilas de Candás y a Amando Prendes (2011).

El Ayuntamiento de Carreño ha tenido a bien el reconocimiento olímpico candasín (entre ellos una docena de “gorilas”) y gracias a unos indicadores en las entradas de Candás se conoce nuestro pueblo como “Villa de Olímpicos”. La plantilla del Club está formada cada año por una media de 100 palistas de todas las categorías, atendidos por un mínimo de 3 técnicos que realizan sus entrenamientos en Candás (entrenamientos en tierra y agua) y Trasona (entrenamientos en agua). Se cuenta para ello con instalaciones del Ayuntamiento y del Gobierno del Principado de Asturias (respectivamente). Para llevar a cabo todo el trabajo de preparación y competición el Club dispone de dos furgonetas para los desplazamientos y unas 150 piraguas que cubren las necesidades de los 50 palistas que componen la plantilla. A lo largo de la Temporada se compite en cerca de medio centenar de pruebas tanto regionales como nacionales, sobresaliendo la participación en la Liga Nacional de clubes, tanto en categorías inferiores como superiores. Es objetivo primordial que el Club aporte palistas al Equipo Nacional y ello se consigue habitualmente, incluso desde el mismo Club se llega directamente a los Campeonatos en los que interviene la Selección Nacional. Este mismo año lo hizo el canoista senior David Fernández Marqués, consiguiendo el 6º puesto en C4 500 m en el Campeonato del Mundo. En el próximo año 2020 se celebrarán 60 años desde la fundación del Club y se espera llegar con los mejores resultados a las Bodas de Brillantes (75 años).